miércoles, 26 de junio de 2024

8- EL MERCADO


El Mercado es el lugar destinado por la sociedad en el que vendedores y compradores se reúnen para tener una relación comercial, para esto, se requiere un bien o servicio que comercializar, un pago hecho en dinero y el interés para realizar la transacción. Popularmente, la palabra mercado sirve para hacer referencia a aquel sitio en el que se dispensan productos, donde la persona va a hacer sus compras y este ofrece productos al mayor y al por menor, según este concepto común, la palabra proviene del latín “Mercatus” ya que en la antigüedad ya se realizaban estas reuniones de comerciantes esperando a que los clientes compren lo que necesite.
Desde un punto de vista económico pero más formal, nos encontramos con un concepto más genérico, moderno y más sujeto a plataformas económicas en búsqueda de lucro positivo. El mercado es la organización en la que se manejan los bienes y servicios para ser distribuidos en una masa determinada de personas, esto es si quiere decir de manera sencilla, el área del mercado administradora de los dispensadores que son los sitios públicos a los que el comprador asiste a optar por lo que desea, cabe destacar que el concepto de mercado ha evolucionado en lo últimos años con la llegada de la tecnologia y el internet, gracias a esto, se han abierto nuevos caminos para entablar relaciones comerciales.

Segmentar el mercado:
 ¿a quién intentamos vender?, nuestra respuesta es a todo el mundo, lo más probable es que a largo plazo terminemos por no vender a nadie. Considerar el mercado como una unidad e intentar satisfacer a todos sus integrantes con la misma oferta de producto es poco eficaz. El mercado es demasiado amplio y está formado por clientes diferentes con diversas necesidades de compra. La segmentación de mercado divide el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo. Esto permite optimizar recursos y utilizar eficazmente nuestros esfuerzos de marketing.

Material de lectura:
















viernes, 14 de junio de 2024

7- Los pasos clave para iniciar un emprendimiento


Algunos de los obstáculos que encontramos cuando nos lanzamos a emprender son el miedo al riesgo, la educación para ser asalariados recibida desde niños y las dudas sobre financiación, recursos, etc.
Analizaremos los principales puntos que aquellos que quieran montar un emprendimiento, deben tener presente, como son las diferentes motivaciones, las expectativas o lo que uno busca con la puesta en marcha de su proyecto. Los riesgos, pues como dijo el presidente de Coca-cola Company, Roberto Goizueta, “si afrontas riesgos, puedes fallar, pero si no los tomas, seguro que fallarás”. El mayor riesgo que corre un emprendedor es el de no arriesgarse a emprender.
La realidad, es el siguiente paso a tener en cuenta, porque lo importante es tener los pies sobre el suelo. Tendremos en cuenta también la independencia, pues aunque ésta sea relativa, es muy importante la idea de la autosuficiencia.
Los recursos. la inversión inicial suele ser el principal escollo para los emprendedores. En un universo de subvenciones, inversores y recursos intangibles hay que tener muy claro qué vale el proyecto que se va a poner en marcha y con qué vías se cuenta para conseguirlo.
Los socios. Buscar parteners es complicado, sin embargo un emprendedor se embarca en solitario pocas veces para la aventura empresarial. Y el equipo. Porque las personas que trabajen con el emprendedor serán sus verdaderos socios, de ahí la importancia de contar con colaboradores adecuados.
Y fundamental es la innovación y tener en cuenta que el éxito y el fracaso son la cara y cruz de la moneda del emprendimiento. 
Hay que ser capaz de llevar a cabo un plan de negocio a partir de una especialidad o de una idea. Si no somos gestores, al menos sí entendamos de gestión para diagnosticar correctamente la situación de mercado y del sector, además de interpretar y anticipar los cambios en el entorno y cómo éstos me pueden afectar en el futuro.






lunes, 3 de junio de 2024

6- QUE ES UNA IDEA



Decía A. E. Housman: "No puedo definir la poesía mejor que un perro puede definir una rata, pero ambos podemos reconocer el objeto por los síntomas que produce en nosotros". Lo mismo puede decirse de las ideas. Si se consulta un diccionario, estas son las definiciones de idea (tomamos las del Diccionario Ideológico de Julio Casares, 1988): "Representación mental de una cosa abstracta o universal", "Imagen de una cosa percibida por los sentidos", "Conocimiento puro, racional", "Plan y disposición que se ordena en la fantasía"..." "Ingenio para inventar y disponer". 
La idea de negocio:
Es, básicamente, el servicio o producto que se quiere ofrecer, la forma en que se conseguirán los clientes y cómo se espera recibir ganancias de esta. Desde aquí se tendrán en cuenta todos los aspectos de la creación de la empresa y de las decisiones que aquí se tomen dependerá en gran parte el éxito de la misma.

Como genera ideas de negocios un emprendedor